Esenciales de la Arquitectura Bioclimática y Sustentable
Sabías que en la actualidad existen construcciones sustentables o bioclimáticas que pueden ser diseñadas y construidas bajo ésta idea desde cero o igualmente edificios que fueron reconstruidos o rediseñados para pasar a ser construcciones bioclimáticas y sustentables?
Éste tipo de edificaciones se diseñan y construyen desde cero, buscan ser sostenibles desde los materiales con las que se construyen para tener un menor impacto ambiental.
Además, buscan ser sustentables más allá de la etapa de construcción, contemplando todo el periodo de vida útil del edificio, es decir, se busca que estas construcciones sean autosustentables en materia de energía, calefacción, iluminación, ventilación y uso de agua, buscando en la medida de lo posible la menor dependencia del exterior a lo largo de su vida útil.
Éstas construcciones buscan aprovechar los elementos naturales del ambiente como el clima, la radiación solar, la precipitación y las condiciones específicas del lugar para ser más eficientes energéticamente, para ser autosustentables en tema de recursos y no depender del exterior.
También buscan ofrecer a sus habitantes nuevas opciones de confort, calidad de ambiente interior y amenidades estéticas que a su vez son amigables con el medio ambiente.
Los elementos esenciales de la arquitectura bioclimática son:
- Diseño pasivo – estrategias pasivas: Se busca aprovechar las condiciones climatológicas en base a la ubicación y orientación del edificio, como la posición del sol, la luz natural, la dirección del viento predominante, la precipitación y temperaturas a lo largo del año para optimizar el confort térmico y reducir la necesidad de sistemas mecanizados y energía artificial.
- Aislamiento térmico: Se utilizan materiales de construcción que proporcionen un bien aislante térmico para reducir la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en verano. Tener sistemas eficientes de calefacción, ventilación y refrigeración que requieran lo menos posible de estrategias activas o uso de energía externa.
- Ventilación natural: Diseñar el edificio y en particular la parte de ventilación considerando la dirección de los vientos predominantes. Emplear conceptos y estrategias bioclimáticas como el uso de la ventilación unilateral, cruzada, ventilación convectiva, masa térmica, enfriamiento pasivo, enfriamiento híbrido, enfriamiento evaporativo (directo o indirecto), sistemas de sobrecalentamiento o bajo calentamiento, contemplar el uso de chimeneas solares o sistemas mecánicos de extracción de aire que trabajen conjunto con los sistemas de calefacción y ventilación pasivos y activos del edificio.
- Eficiencia energética y tecnologías verdes: Con el objetivo de conseguir que los edificios bioclimáticos ocupen en la menor medida energía artificial del exterior (no generada dentro del edificio), tener un bajo impacto ambiental sobre el ambiente o ninguno (impacto cero) y tomando en cuenta que hay actividades que requieren energía eléctrica o térmica dentro de los edificios, se contempla la generación de energía in situ, por medio de paneles solares, calentadores solares y generadores eólicos. Fuera de la energía, también contemplar el uso de eco-tecnologías para tener una mejor gestión de residuos, sistemas de captación, ahorro, purificación y tratamiento de agua.
- Uso de materiales sostenibles: Se prefieren materiales de construcción que sean renovables, reciclados o de bajo impacto ambiental. Ésto puede incluir maderas certificadas, materiales reciclados como el vidrio, el acero y por otro lado, contemplar desde el diseño de las construcciones el uso de técnicas de construcción con materiales naturales como el adobe o la tierra compactada.
- Captación y uso de agua de lluvia: Sistemas para recolectar y almacenar agua pluvial para usarla en actividades diferentes actividades de uso común en los edificios, principalmente en actividades como el riego de jardines o la descarga de inodoros.
- Eficiencia en el uso de espacios: Se busca maximizar la funcionalidad y la flexibilidad de los espacios interiores para adaptarse a las necesidades cambiantes de los ocupantes a lo largo del tiempo, evitando el desperdicio de recursos.
- Diseño de paisaje y vegetación: Incorporar vegetación en el edificio o paisaje para mejorar la calidad de aire, proporcionar sombra natural y reducir el efecto de isla de calor, además mejorar el aspecto estético y visual de los mismos edificios y mejorar el paisaje de la zona donde se ubiquen. Éste punto también trae otros beneficios como mejorar la sensación de armonía en los habitantes y un beneficio adicional es atraer y fortalecer la resiliencia y biodiversidad de aves en la ciudad.
Bibliografía: Reconversión sustentable de edificios. Velázquez, G. (2017)
Autor: Edgar A. L. G.