En el mundo urbanizado y en general en todo el mundo cada vez se consume más energía. Nuestros requerimientos energéticos como sociedad van en aumento año con año. Lo anterior es porque básicamente cada vez nos volvemos más dependientes de las bondades que la tecnología nos ofrece.
Ya sea en nuestros hogares, en la oficina, en los comercios, en nuestros centros de trabajo ocupamos energía, incluso y sobretodo hasta nuestros medios de transporte requieren energía.
La energía que ocupamos los seres humanos para movernos y para hacer prácticamente cualquier actividad proviene de muchas fuentes y también llega a nosotros en distintas presentaciones por llamarlo de alguna manera; tenemos a la energía eléctrica que llega a nosotros a través del cableado proporcionado por las compañías de electricidad, tenemos la energía térmica que puede llegar a nosotros por medio de tanques de gas LP, tanques de gas butano, tanques estacionarios, la energía química que llega a nosotros por medio de las baterías, la energía por medio de combustibles sólidos como el carbón, entre otras.
También existen tecnologías de energía in situ (que generan energía en el mismo sitio donde están instaladas) como lo son los paneles solares que generan energía eléctrica, los generadores eólicos o los colectores solares térmicos usados para calentar el agua.
La energía en general y las fuentes de energía mencionadas son una materia prima necesaria para la operación de la mayoría de las actividades humanas de la actualidad, pero no es suficiente contar con una fuente de energía si no se cuenta con una instalación adecuada que capture esa energía y la conduzca hacia nuestros aparatos eléctricos o térmicos.
Para ello es indispensable contar con una correcta instalación, adecuación e integración de las fuentes de energía con las instalaciones existentes del edificio residencial, comercial o industrial, para que funcionen debidamente.
Contar con una correcta instalación eléctrica es indispensable para la operación de cualquier negocio por común y simple que éste sea, por ejemplo, cualquier tienda dónde se vendan comestibles necesita tener refrigeradores para mantener sus productos frescos, en buen estado y extender el periodo de consumo de los productos. Así pues cualquier negocio desde una miscelánea hasta un hospital requieren contar con una buena instalación eléctrica, u otra instalación de gestión de energía, además de una estrategia de ahorro, respaldo y eficiencia energética; ésto último se puede conseguir teniendo un sistema de generación de energía in situ por medio de energía solar integrado con un sistema de respaldo y almacenamiento de energía.
Es de vital importancia para algunas instalaciones contar con un SISTEMA DE RESPALDO DE ENERGÍA, principalmente para aquellas instalaciones o actividades comerciales dónde requieren tener en funcionamiento sus equipos las 24 horas. Algunas instalaciones de éste tipo son las siguientes:
- Hospitales y Centros de Salud
- Centros de Datos (Data Center)
- Plantas de Tratamiento de Agua
- Industrias de manufactura y procesamiento
- Almacenes de Alimentos y Supermercados
- Instalaciones de telecomunicaciones
- Instalaciones de investigación y laboratorios
- Edificios de oficinas críticas (Sistemas TI, sistemas de seguridad y monitoreo)
- Plantas de energía y subestaciones eléctricas
- Bancos e instituciones financiera
- Instalaciones militares o de seguridad privada
- Refinería y plantas químicas
Por otro lado, la elección de equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos puede ser un tema complicado, ya que uno como consumidor debe considerar factores como la eficiencia energética de los equipos, el consumo eléctrico, el nivel de impacto ambiental del equipo, la funcionalidad, el tiempo de vida útil, la rentabilidad y por supuesto el precio. En EnergyOffTheCity estaremos dando reviews o reseñas sobre equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, principalmente equipos de generación de energía solar fotovoltaica, energía termosolar, baterías, luminarias, equipos de ventilación, equipos de purificación de agua, equipos de tratamiento de agua, equipos de conducción de agua, electrodomésticos de consumo de agua y energía (refrigeradores y lavadoras) y equipos SMART-HOME.